Project Description

SUMARIO

1. LA ADMINISTRACIÓN NO PUEDE REVISAR CONFORME A UN NUEVO CRITERIO UNA LIQUIDACIÓN QUE SE AJUSTA AL CRITERIO ANTERIOR
La Audiencia Nacional establece que cuando el contribuyente haya seguido el dictado o pautas de la Administración Tributaria, ante un posterior cambio de criterio del aplicado, debe dejar a salvo y respetar lo hasta ese momento practicado por el administrado.

2. VINCULACIÓN DE LA VALORACIÓN DE INMUEBLES EFECTUADA POR OTRA ADMINISTRACIÓN
Siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, el TEAC considera que la valoración de unos inmuebles realizada a efectos de TPO vincula a la Inspección en el IS.

3. LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN: PLAZO PARA EL EJERCICIO DE LA OPCIÓN
No acoger a “la libertad de amortización” determinados bienes y/o derechos en un ejercicio no impide poder disfrutar del beneficio en los ejercicios siguientes, aunque la libertad de amortización alcance a los mismos bienes y/o derechos.

4. SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN POR MOTIVO DE MATERNIDAD/PATERNIDAD CUANDO EXISTE UNA PREVIA RESOLUCIÓN DESESTIMATORIA Y FIRME
La Agencia Tributaria explica cómo pueden solicitar la devolución de la prestación de maternidad o paternidad las madres y padres que contaban con una resolución o sentencia firme contraria a la devolución.

5. DESTINO A USO TURÍSTICO DE LA VIVIENDA HABITUAL. DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN DE VIVIENDA HABITUAL
La formalización del alta como vivienda de uso turístico no implica la pérdida del derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual.

6. OPERACIONES VINCULADAS. REGULARIZADO EL GASTO DE LA ENTIDAD MATRIZ EN FAVOR DE LA PARTICIPADA, LA ADMINISTRACIÓN DEBE AJUSTAR EL CORRELATIVO INGRESO EN LA VINCULADA
Como consecuencia de los principios de seguridad jurídica, prohibición del enriquecimiento injusto y de neutralidad, la Administración Tributaria debe realizar el ajuste bilateral en las empresas vinculadas.

7. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE LOS PROFESIONALES QUE PRESTAN SERVICIOS A EMPRESAS
El plazo máximo de inscripción es el 4 de septiembre de 2019 y el incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones de hasta 60.000 €.

8. MODIFICACIÓN DEL PLAZO DE INGRESO EN PERÍODO VOLUNTARIO DE LOS RECIBOS DEL IAE 2019 PARA CUOTAS NACIONALES Y PROVINCIALES
El plazo de ingreso en período voluntario de los recibos del IAE del ejercicio 2019 para cuotas nacionales y provinciales comprende desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2019.

BOLETÍN FISCAL

JULIO-AGOSTO