Project Description

SUMARIO

1. NO ES EL PRESTATARIO SINO QUIEN PRESTA EL DINERO QUIEN DEBE PAGAR EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN LAS ESCRITURAS NOTARIALES DE UN PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA
La Sala Tercera del Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior.

2. CÓMPUTO DEL TIEMPO DE RESIDENCIA EN LA VIVIENDA HABITUAL A EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LA EXENCIÓN POR REINVERSIÓN
En la aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual, el plazo de 3 años de residencia continuada necesario para que la vivienda trasmitida tenga la consideración de habitual se cuenta a partir del momento de la adquisición del dominio, sin que pueda computarse el tiempo de residencia anterior a la adquisición.

3. TRIBUTOS ARROJA ALGO DE LUZ EN LA VALORACIÓN DE LAS REMUNERACIONES EN ESPECIE A LOS ADMINISTRADORES
La Dirección General de Tributos considera que las reglas especiales de valoración establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Ley del IRPF) son aplicables a las retribuciones en especie concedidas a los administradores.

4. CÓMO DEBEN ACTUAR LOS CONTRIBUYENTES PARA OBTENER LAS DEVOLUCIONES DE LAS RETENCIONES POR MATERNIDAD
A raíz de la Sentencia de 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo, la AEAT publicó el 10 de octubre de 2018, una Nota Informativa de cómo deben actuar los contribuyentes para obtener las devoluciones de las retenciones por maternidad.

5. TRATAMIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DEL ARRENDAMIENTO OPERATIVO DE UN INMUEBLE ANTE LAS DIFICULTADES DE VENTA
La DGT, en su consulta de 29 de junio 2018 analiza las consecuencias en el IS de que una entidad dedicada a la promoción inmobiliaria y que ha construido para su venta una edificación destinada principalmente a viviendas, por las circunstancias del mercado, ante la imposibilidad de realizar dicha venta, opte por el ofrecimiento de los inmuebles a través de contratos de arrendamiento con opción de compra.

6. MEDIDAS TRIBUTARIAS INCLUIDAS EN EL ACUERDO PRESUPUESTARIO DE 2019
Reseñamos las medidas previstas en materia impositiva en los PGE para 2019.

BOLETÍN FISCAL

NOVIEMBRE