Descripción del proyecto

SUMARIO

1. UNA LISTA BLANCA DE ASESORES FISCALES
Con fecha 2 de julio de 2019, la Agencia Tributaria y el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios han aprobado dos nuevos códigos de buenas prácticas tributarias: uno para los profesionales tributarios y otro para las asociaciones y colegios de profesionales tributarios. Ambos códigos recogen compromisos tanto para los anteriores colectivos como para la Administración Tributaria, con el fin de garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de cada uno de ellos en el ámbito tributario.

2. EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LAS COSTAS EN LOS PLEITOS CON LA AGENCIA TRIBUTARIA
El Tribunal Supremo no sólo anula las costas en los pleitos con Hacienda, sino que además da una reprimenda al Fisco por la «inseguridad jurídica» en la redacción de las normas. Valoración en una compraventa de inmueble a efectos del ITP y AJD.

3. EL TRIBUNAL SUPREMO INSTA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A PRONUNCIARSE SOBRE LA CONFISCATORIEDAD DE LA PLUSVALÍA
El Tribunal Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad de la eventual oposición a los principios de capacidad económica y, específicamente, de prohibición de confiscatoriedad de la plusvalía en los casos en los que se ha generado un incremento del valor del terreno.

4. EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS DETERIOROS DE LA CARTERA DE INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO (ACCIONES, PARTICIPACIONES SOCIALES) Y DE LAS RENTAS OBTENIDAS POR TRANSMISIÓN DE DICHA CARTERA, CUESTIONES RELATIVAMENTE COMPLEJAS
Abordamos, de manera resumida, el tratamiento fiscal de los deterioros de la cartera de instrumentos de patrimonio (acciones, participaciones sociales) y de las rentas obtenidas por transmisión de dicha cartera, cuestión relativamente compleja.

5. CAMBIOS EN LA REGULACIÓN DE LA LLEVANZA DE LOS LIBROS REGISTROS EN EL IRPF
A las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes les será aplicable la Orden HAC/773/2019, de 28 de junio.

6. VALORACIÓN EN UNA COMPRAVENTA DE INMUEBLE A EFECTOS DEL ITP Y AJD
En la compraventa de inmuebles se ha de atender al valor de mercado de los mismos, pudiendo hacerse uso de los valores publicados por parte de la Administración Tributaria, los cuales resultan vinculantes a efectos de la comprobación de valores que pueda practicarse.

BOLETÍN FISCAL

SEPTIEMBRE