Boletín laboral diciembre 2018

Home/Boletines laboral 2018/Boletín laboral diciembre 2018

Project Description

SUMARIO

1. DESPIDOS COLECTIVOS EN EMPRESAS QUE FORMEN PARTE DE UN GRUPO.

2. SUBROGACIÓN EMPRESARIAL.

3. MODIFICACIONES EN EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

4. COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS VALES DE COMIDA.

5. CONSULTA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO: CONTRATO DE INTERINIDAD.

6. DESCONEXIÓN DIGITAL DE LOS TRABAJADORES.

1. DESPIDOS COLECTIVOS EN EMPRESAS QUE FORMEN PARTE DE UN GRUPO.

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo (TS), en sentencia del pasado 25 de septiembre, ha desestimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia 1691/2017, de 7 de junio, del TSJ Andalucía que consideró ajustado a derecho el despido colectivo realizado.

Uno de los motivos del recurso presentado, es la selección de los trabajadores afectados por el despido ya que la empresa llevó a cabo dicha selección mediante un programa informático (denominado Skill Competence Matrix) que se basó en la valoración de las competencias de los trabajadores. Dicho programa era conocido por la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), no solo por estar en el servidor de la empresa, accesible para toda la plantilla, sino porque así se desprende de las reuniones de la comisión negociadora, por lo que no cabe considerar nulo el despido colectivo por ausencia absoluta de información sobre los criterios de selección. La Sala considera adecuada el uso del programa informático, no considerando válido el motivo del recurso.

Para el TS, tampoco puede hablarse de mala fe negocial, ya que no ha quedado acreditado, en modo alguno, que la empresa tuviese ya designados a los trabajadores afectados antes del inicio del periodo de consultas o durante el mismo. Es verdad que no aportó la información solicitada por la RLT acerca de las horas ordinarias y extraordinarias, pero de tal hecho no puede derivarse tampoco la mala fe negocial que se imputa. Primero, porque la empresa explicó su negativa, señalando la imposibilidad de ofrecer esa información por carecer de la herramienta ofimática necesaria. Segundo, porque tal información no es exigida, ni por el ET, ni por el Reglamento de despidos colectivos.

BOLETÍN LABORAL

DICIEMBRE